namaste
Namaste Marbella
INDIA

Usos y costumbres de India (2)
vacas sagradas en India
 
 

Las vacas sagradas

Las Vacas son sagradas, así que los hindues se alimentan de otros tipos de carne como la de búfalo, pollo y cerdo, aunque la gran mayoría suelen ser vegetarianos.

Es realmente sorprendente saber que los hindúes ni siquiera se atreven a tomar leche de vaca, sería como una blasfemia. Las vacas en la India son consideradas como animales divinos por lo que es muy normal ver a los cientos de millones de vacas que existen en el país, transitando de las calles, sin poder ser tocadas ni fastidiadas por nadie. ¿Pero qué simbolismo tienen las vacas? Ellas representan conceptos sagrados como la maternidad y la vida.

Descalzarse

Si optas por ingresar a un lugar de culto como un santuario o templo debes quitarte los zapatos y entrar descalzo, ya que esto es una señal de respeto. Lo mismo sucede cuando visitamos una casa, también debemos desprendernos de nuestros zapatos.

Limosnas

Una forma de acto religioso es el denominado dâna muy extendido entre los hindúes. La noción subyacente a la práctica de la beneficencia es que la riqueza material de nada servirá después de la muerte. Por ello, hasta los más pobres suelen practicar la caridad y los donativos. Los más apreciados son cabezas de ganado, tierras, utensilios de trabajo, recipientes, libros y alimentos. El hindú cree en las virtudes de la caridad.

Ayudar a los demás es bueno por lo que el ejercicio de ésta le proporcionará mérito religioso. La caridad no sirve de mucho, según la ley del karma, cada persona tiene lo que se merece y no puede escapar de las consecuencias de sus actos. Si un hombre es pobre lo es por sus merecimientos.

Es costumbre dar limosnas a los pobres y dar donativos que son empleados en el servicio del templo y para alimentar a los necesitados. Se destinan grandes cantidades de dinero para la construcción de templos o para ayudar a los peregrinos.

Fiestas Holi

Holi, también conocido como Festival de los Colores, es una celebración hindú de primavera muy popular que se celebra en la India y Nepal.
En el primer día de festividad por la noche de queman en grandes hogueras a los demonios Holika, la hermana de Hiranyakashipu.

El segundo día, llamado Dhulhendi, la gente se arroja polvos de colores y agua unos a otros. Se cree que la primavera, al cambiar el tiempo, puede traer resfriados y fiebre. Por esa causa se arrojan polvos de colores que tienen un significado medicinal.

Los colores son elaborados tradicionalmente con Neem, Kumkum, Haldi, Bilva y otras hierbas medicinales que han sido prescriptas por doctores ayurvédicos.

En esta fiesta además se prepara una bebida especial llamada thandai que a algunas veces contiene lo que denominan bhang, conocido en Occidente como marihuana.

El festival Holi dura 2 días y puede celebrarse en febrero o marzo, dependiendo de cómo caiga la luna en el mes del calendario hindú.

 
Orando en el rio Ganges
Oraciones en el Ganges
Macacos en Jaipur
Los macacos de Jaipur
Fuerte Amber puerta Surajpol
Puerta Surajpol
India, encantador de serpientes
Encantador de cobras
 

Nepal: usos y costumbres
Recetas de cocina de India y Nepal

ROPA ÉTNICA DE INDIA, NEPAL Y TAILANDIA




Namaste Marbella

Inciensos | Aceites y jabones
Gemas y Minerales | Tankas y tapices
Máscaras y estatuas | Cuencos tibetanos
Malas tibetanas | Ropa étnica y padminas
Bisutería y plata | Postales exclusivas

Namaste MarbellaNamaste Marbella © 2011

Calle Mendoza, 9.
Marbella (Málaga) | 29600 ESPAÑA
Telfs.: 669853000 Whatsapp
Correo electrónico:
namaste.marbella@gmail.com
www.namastemarbella.com